La adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género del Diputado del Común, Beatriz Barrera, se reunió con la presidenta de la Asociación «Todos somos Guacy», Luz Marina Rodríguez, con el objetivo de conocer en primera persona la lucha que emprendió desde que su hermana falleciera víctima de un asesinato machista.
Luz Marina Rodríguez asegura que el principal motivo de la creación de esta asociación fue luchar porque se reconozcan los derechos de los niños que quedan huérfanos tras un crimen machista. «Nadie es consciente del abandono en el que se encuentran estos menores ante una situación tan dramática en la que la madre fallece y el padre ingresa en prisión. Existe un preocupante desconocimiento y una gran descoordinación entre las administraciones competentes, lo que dificulta en gran medida el trabajo llevado a cabo por los familiares. Porque somos nosotros los que debemos hacernos cargo, no solo de la custodia de los menores, sino de los gastos económicos a los que hay que hacer frente tras el fallecimiento repentino de una víctima de violencia de género».
Beatriz Barrera, por su parte, insiste en la necesidad de escuchar a todas las asociaciones y colectivos que luchan como «Todos somos Guacy» con el único objetivo de lograr convivir en una sociedad más justa y equitativa. «Como adjunta especial de Violencia de Género, conocer a Lucía me da fuerzas para continuar trabajando como lo estamos haciendo desde el Diputado del Común. Me voy a reunir con la directora de la Unidad de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Julieta Martín, y todo su equipo, para conocer de primera mano el trabajo que están llevado a cabo en materia de menores huérfanos por asesinatos machistas, y poder así seguir trabajando en esta línea ambas instituciones de forma conjunta».