El Diputado del Común, Rafael Yanes, hizo entrega del Informe Anual de 2018 a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. En él aparece reflejada la actividad de la Institución durante el último período de gestión del organismo público.
En cuanto a los datos arrojados, Yanes subrayó el incremento del 21% en los expedientes tramitados en el que sobresalen los del Área de Igualdad y Violencia de Género, única en España, y los de las actuaciones de oficio que corresponden a las iniciativas del Diputado del Común en aquellos casos en los que no existen quejas previas de los ciudadanos y en los que puede haber un derecho fundamental vulnerado.
Como apunte importante, Yanes destacó que la Dependencia es la asignatura que el Gobierno de Canarias sigue suspendiendo. «La ley establece unos plazos que, en muchas ocasiones, se multiplican por cuatro. Es necesario un impulso urgente que debe basarse en dos medidas: una es conseguir una mayor dotación de medios humanos y la otra, simplificar los trámites».
El Diputado del Común declaró que el resultado de este informe es fruto del trabajo de dos equipos, ya que Jerónimo Saavedra lideró la Institución hasta el 22 de junio. Destacó también la incorporación de los tres adjuntos previstos legalmente, que han supuesto un impulso muy importante en la gestión.
Yanes asegura que «es una fotografía real del sector más vulnerable de Canarias», en la que se recogen las inquietudes sociales de parte de la población. Ahora le corresponde al Parlamento hacer el estudio pormenorizado del Informe entregado por la Institución, a través de la Comisión Parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad.