El Diputado del Común, Rafael Yanes, el adjunto primero, Felipe Afonso, el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Eloy Santana y el concejal de Aguas, Agustín Arencibia, visitaron el barrio de La Solana, en el municipio grancanario, con el fin de comprobar en primera persona el mal funcionamiento de los servicios municipales en la zona, tal y como denunciaron los vecinos.
Yanes mostró su asombro al conocer, por boca de estos ciudadanos, en una reunión anterior, que en pleno siglo XXI, haya un barrio que solo tenga acceso al agua de abasto un día y medio a la semana, o que cuente además con problemas en materia de asfaltado, alumbrado público, saneamiento, servicio de recogida de basura, limpieza de vías o carencia de infraestructuras públicas y de ocio.
Tras la reunión, se propuso una visita conjunta al barrio para que la Institución comprobara in situ las condiciones en las que viven los vecinos. Al acudir al lugar, el Diputado del Común pudo comprobar el deficiente estado del asfalto, la falta de infraestructura y la angostura de las calles. En general, el abandono al que está sometida la zona y del que se quejan sus habitantes.
Yanes invitó a la visita a la alcaldesa, Carmen Hernández, que no pudo asistir pero mandó en su nombre a los dos concejales, que admitieron las demandas de los vecinos y trataron de demostrar que sí han tomado medidas. Según Santana, encargado del área de Vías y Obras del Consistorio, ya había visitado alguna calle acompañado por un técnico del Cabildo con el fin de que fuera incluida en el plan de pavimentación de caminos rurales. Por su parte, Arencibia anunció, sin dar plazos, que Aguas de Telde incluirá a La Solana en el plan de inversiones para 2019 con el objetivo de asegurarle la provisión constante de agua desalada que llega impulsada desde Salinetas, no antes de un año.
Desde la Asociación de vecinos Berreras de La Solana, Pablo Agriela, aunque escéptico, confía en la gestión mediadora del Diputado del Común para que el barrio se incluya en los planes del Ayuntamiento. Aspiran a que el espacio del antiguo colegio les sea cedido o se acondicione la cancha y otras infraestructuras públicas y que sus peticiones no se queden en los cajones del Consistorio.