Rafael Yanes, se reunió con la vicepresidenta de La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Madrid, María Josefa Calderón, con una afectada por la enfermedad, Fermina Gutiérrez y un afectado de Esclerosis Múltiple, Sergio Navarro, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la ELA.
Yanes pudo conocer en primera persona las demandas de este colectivo, concretamente contar con un servicio de gestión que les permita acceder a los equipos y materiales que necesitan para cubrir las necesidades diarias que le provoca la degeneración de este enfermedad. Por ello, el Diputado del Común se comprometió a solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de una Unidad de apoyo al ELA, que permita disponer de las grúas, las sillas de ruedas, los comunicadores y de más equipos necesarios para poder disfrutar de la mayor autonomía posible durante el proceso de la enfermedad.
Otro de los compromisos adquiridos por Yanes, ha sido dirigirse a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales, y Viviendas para solicitar que se reconozca, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, la figura del «cuidador no profesional». Los afectados insisten en que, la mayoría de las ocasiones, son los propios familiares los que se hacen cargo del cuidado de los enfermos, lo que les supone tener que dejar sus trabajos. Por ello es imprescindible que se reconozca laboralmente a estos cuidadores para que puedan cotizar a la seguridad social y contar con los beneficios fiscales que les corresponderían.