El Diputado del Común propone abrir una oficina en La Graciosa y ahorrar 80.000 euros en alquileres

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha anunciado su intención de poner en marcha una oficina en La Graciosa, concretamente en la localidad de Caleta de Sebo, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, para acercar la institución a los vecinos y vecinas de la octava isla.

Así lo ha dado a conocer durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en la sede de la Cámara autonómica y que forma parte de la ronda de contactos institucionales que están manteniendo ambas entidades.

Durante el encuentro, el Diputado del Común también ha pedido el apoyo parlamentario para que los locales públicos que actualmente utiliza la institución en las islas de El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife cambien de sede y se trasladen a otros inmuebles públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma para ahorrar así el coste de esos alquileres.

«Acogemos con absoluta firmeza la propuesta del Diputado del Común para que sus dependencias pasen a estar ubicadas en otras de titularidad pública y ahorrar 80.000 euros al año del Parlamento de Canarias», dijo el presidente ante la adopción de esta medida de ahorro que, además, forma parte del objetivo marcado por la legislatura anterior para que el aumento de diez diputados no suponga un incremento en el presupuesto del Parlamento.

El Diputado del Común ha hecho entrega al presidente de la Cámara del Informe Anual de la institución correspondiente al año 2018 en el que se refleja un aumento en su actividad, que se ha duplicado en la última década.

Según se desprende del informe, se trata de un crecimiento suscitado entre otros motivos por la incorporación del ámbito de Igualdad y Violencia de Género en la Diputación del Común, siendo la única defensoría de este tipo en todo el país, que ha tenido este 2019 un aumento del 1.440%.

Rafael Yanes también expresó su preocupación ante la escasa respuesta de los municipios canarios al requerimiento del cumplimiento del decreto Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño, que culmina este mes de agosto y al que sólo han contestado 33 de 77 municipios.

Gustavo Matos ha resaltado el papel del Diputado del Común, «una institución muy valorada por los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, órgano dependiente del Parlamento canario que debe ser cuidado y atendido como se merece, y en la misma medida en que es valorada por la población».