El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes de la Asociación de Inspectores de Salud Pública de Tenerife. Entre las labores de este colectivo, que incluye tanto a farmacéuticos como veterinarios, se encuentran las inspecciones de seguridad alimentaria y de medio ambiente, todas ellas realizadas en distintas zonas del Archipiélago y para las cuales, afirman, no disponer de los medios necesarios para llevarlas a cabo.
De esta forma, los representantes de la Asociación denuncian la despreocupación por parte de la Administración Canaria de la Salud Pública en la Comunidad Autónoma, y hacen hincapié en la falta de medios de protección individual para realizar sus tareas cotidianas, así como de un medio de transporte adecuado para poder llevar a cabo su labor. Por ello, se ven obligados a utilizar sus propios vehículos o bonos de guagua, siendo este último el único medio cubierto por la Administración para los desplazamientos a las zonas de trabajo, que en ocasiones se ven desatendidas por esta circunstancia.
Esta situación, unida a la falta de inspectores de Salud Pública en Canarias, hacen que el desarrollo de la actividad del colectivo sea complicada e incluso a veces imposible de realizar.
De igual forma, los representantes del colectivo solicitan la homologación y los niveles de complementos específicos similares al resto de cuerpos de inspección que tienen un mismo grado de responsabilidad, así como el derecho a una carrera profesional.
La Asociación, tras numerosos encuentros con distintas instituciones canarias sin obtener resultados, presentó hoy varias quejas ante la Diputación del Común enfocadas a mejorar el servicio de inspección de Salud Pública de Canarias.