El Diputado del Común, Rafael Yanes, el adjunto primero, Felipe Afonso, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, se reunieron con la presidenta, la secretaria y la vocal de la junta directiva de la Asociación de Mediadores de Canarias (MEDIASCAN), María Candelaria Viña, Zahira Morales y Myrian Albéniz, respectivamente. Esta entidad está formada por profesionales en distintas disciplinas (trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y juristas), que promueve la mediación como alternativa de resolución de conflictos ajena al ámbito judicial.
Las representantes informaron sobre los proyectos en los que están trabajando, así como trasladaron a la Diputación los problemas a los que se ven expuestos como asociación, al no encontrar una vía adecuada para poder ser acreditados como entidad formadora en el ámbito de la mediación. Es por ello que Yanes se comprometió a abrir una actuación de oficio, para solicitar al Gobierno de Canarias la información sobre la forma de acreditación en materia de mediación para las asociaciones.
Durante la reunión, cobró especial relevancia el proyecto «Mójate y Descúbrete», una iniciativa dirigida a alumnos de secundaria, que pretende implantar la mediación en los institutos de Canarias. A través de una técnica consistente en un círculo restaurativo, el propio alumno se convierte en mediador y enseña a otros compañeros a mediar y a resolver conflictos. Con este proyecto se atacan directamente temas de igualdad y antibullying, entre otros, partiendo de la base de tolerancia cero ante estas problemáticas. Como afirma Albéniz, «estamos aquí por convicción, por ilusión y por entusiasmo, ya que uno de los objetivos que tiene nuestra asociación es la divulgación de la mediación, para ponerla en práctica con todas las personas a las que podamos llegar, e intentar que ellos también sean mediadores y puedan difundirlo». Asimismo, «esto es una filosofía de vida, es una forma de ser, de funcionar y de creer que se puede vivir de otra manera y que los conflictos se resuelven de una forma pacífica. Y la educación es la clave».