Familias de Acogida y Adopción piden dotar a la Administración de más medios personales

El Diputado del Común mediará para agilizar los procedimientos de Acogida y Adopción

Denuncian el desamparo de 2400 menores en el Archipiélago y solicitan una coordinación administrativa que trabaje la Adopción y la Acogida de forma conjunta

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con los presidentes de las Asociaciones de Familias Acogentes de Canarias (ASFACA), de Familias Adoptivas de las Islas Canarias (ASFAIC) y de Amigos Solidarios con la Adopción (COPILE), Francisco Oliva, Nacho Pérez y Pilar Coello, respectivamente.

Los representantes pidieron al Diputado del Común su mediación para solicitar al Parlamento de Canarias la dotación de medios personales y técnicos que les permitan trabajar y frenar las dilaciones en los procedimientos de acogida y adopción en el Archipiélago. De esta forma, informaron que “en el año 2011 la Acogida disponía de 13 técnicos, número que actualmente ha disminuido a 3” y que contribuye a que “actualmente exista en la Comunidad Autónoma alrededor de 2400 menores en desamparo”.

Con el fin de buscar una solución a esta problemática, incidieron en la importancia de una unión y coordinación entre todas las esferas políticas de Canarias para conseguir el beneficio y la protección del menor. Así trasladaron su descontento ante los cambios de gobiernos y de protocolos que “hacen que todos los avances que hemos conseguido hasta el momento se paralicen y haya que empezar de nuevo”, tal y como afirmó Oliva.

Por ello, pidieron la actualización del Pacto Canario por la Infancia y de la Ley de Protección del Menor, así como destacaron la importancia de seguir trabajando en los Puntos de Encuentro Familiar tal y como se está haciendo actualmente.

Subrayaron la necesidad de disponer de ubicaciones que informen y formen a las familias, así como de llevar a cabo seguimientos reales de los casos y contar con procedimientos coordinados entre la Acogida y la Adopción.

La Diputación del Común informó sobre su implicación en algunos de estos aspectos a través de las reivindicaciones y reuniones asiduas con la Administración, con el fin de trasladar las quejas recibidas en la Institución.

Por su parte, el Diputado del Común se comprometió a abrir una investigación de oficio para abordar la dotación de personal a la Administración, que permita agilizar los procesos de acogida y adopción que eviten el desamparo de estos menores. Asimismo, Yanes acordó seguir en contacto con estos colectivos para seguir trabajando en cada una de estas peticiones de forma activa.