El Diputado del Común y los adjuntos acercan a la población cuáles son los servicios que presta la Institución y cómo pueden hacer uso de ellos para defender sus derechos y libertades
El Diputado del Común, Rafael Yanes, el adjunto primero, Felipe Afonso, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, participaron en un programa especial de Onda Radio Tenerife organizado por la Diputación del Común, para transmitir la labor de la Institución en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía canaria.
Durante la emisión se profundizó en los cometidos de la Entidad en el Archipiélago y se destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan cómo defender sus derechos frente a conflictos con la Administración Pública.
De esta forma, Yanes arrojó datos que confirman que el número de expedientes va en aumento desde el año 2018, hecho que corrobora que la población canaria tiene un mayor conocimiento sobre la actividad que realizan.
Se destacó la independencia de la Institución con respecto a cualquier tendencia política, y se subrayó como única finalidad de la misma la defensa y protección de la ciudadanía.
Se habló sobre los asuntos en los que trabaja diariamente el equipo de la Institución e informaron sobre la creación de nuevas áreas relacionadas con la covid19, así como la referente a las Nuevas Tecnologías.
Los adjuntos señalaron las principales quejas que se reciben en cada una de sus áreas. Así, Afonso afirmó que Discapacidad y Dependencia se posicionan como dos de las áreas que más expedientes tramitan, datos que confirman que Canarias es la Comunidad Autónoma que menos gasta en esta última competencia.
Por su parte, Milagros Fuentes señaló Sanidad como otra de las áreas con un gran volumen de reclamaciones, donde las demandas de la ciudadanía coinciden en la deficiencia que existe en el atendimiento de listas de esperas para procesos de atención, rehabilitación u otras enfermedades, así como la falta de recursos y personal sanitario en Atención Primaria.
Para finalizar el programa, se abordó el trabajo que realiza la Diputación del Común en materia de Igualdad y Violencia de Género a través de la Adjuntía de Igualdad, que es la única que existe en exclusiva para esta materia en las Defensorías del Pueblo en España.
Barrera enfatizó la necesidad de seguir luchando activamente contra la violencia machista y contra la desigualdad representativa pública en los órganos directivos, entre otros muchos aspectos; y resaltó la actividad que desempeña la Adjuntía para este fin y para la atención de cada una de las quejas e investigaciones que inician.