Una emisión organizada por la Diputación del Común que abordó los principales aspectos a mejorar para conseguir la sensibilización y un mejor atendimiento de las personas mayores
La adjunta segunda, Milagros Fuentes, participó en el programa especial sobre Mayores de 7.7 Radio La Palma organizado por la Diputación del Común, y que contó con la intervención de la trabajadora social de la Diputación del Común, Nieves Carballo; el médico de familia, Miguel Henríquez; la médica pediátrica en el medio rural, Cristina Jiménez; la monitora de gimnasia, Nayibe Ramón; y el exconsejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Pedro Rodríguez.
Un programa que se realizó dentro del proyecto DEMOS: Red de Defensores del Pueblo “Construir juntos una Administración más eficaz, responsable, transparente y ética”, cofinanciado al 85% con fondos FEDER, en el marco del Programa Interreg Mac.
Durante la emisión, Carballo acentuó la necesidad de trabajar en una sociedad inclusiva y dotada de recursos sociales suficientes para el colectivo, y transmitió las principales preocupaciones que se registran desde la Diputación del Común, entre las que se encuentran la atención domiciliaria, la transmisión de información a personas mayores, el refuerzo de los servicios sanitarios y el derecho del colectivo no solo a optar a una residencia, sino también a vivir en inclusión y en sociedad.
Henríquez y Jiménez aportaron su visión personal sobre la problemática que existe en el tratamiento de la atención de las personas mayores en el ámbito sanitario.
Aplaudieron los avances y logros conseguidos en la materia, pero destacaron la necesidad de seguir realizando programas de atención a las personas mayores e instaron a reforzar la Atención Primaria, que se ha visto mermada con la pandemia. Para ello reclamaron más cantidad de recursos y disponer de tiempo para hacer y materializar los programas para mayores.
También quisieron destacar la situación especial que se vive en el medio rural, y la necesidad de que las instituciones tengan en cuenta que deben ofrecer a estos mayores otro tipo de actividades que combatan el aislamiento y la soledad.
Por su parte, Ramón afirmó que es fundamental ofrecer actividades físicas al colectivo con el fin de prevenir patologías, e insistió en los beneficios del deporte en las personas mayores para tratar trastornos como la ansiedad o el insomnio, entre otros.
Para finalizar, Milagros Fuentes y Pedro Rodríguez subrayaron la prevención y la agilidad en la Sanidad como puntos imprescindibles para evitar enfermedades. Asimismo, pusieron especial énfasis en que la población y los profesionales tomen conciencia en el día a día, y exista una sensibilización que evite el desamparo en la atención a las personas mayores y en la disminución de los recursos en materia sanitaria.