Rafael Yanes y los adjuntos de la Diputación del Común se reunieron con Francisco Fernández Marugán para tratar la llegada constante de pateras al Archipiélago
Mostraron su preocupación ante la situación de los menores no acompañados en algunos municipios de las islas
El Diputado del Común, Rafael Yanes, el adjunto primero, Felipe Afonso, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, se reunieron con el Defensor del Pueblo en España, Francisco Fernández Marugán, y con el segundo responsable del Área de Migraciones, Gerardo Carballo, para abordar y compartir impresiones ante la crisis que vive actualmente Canarias tras la llegada de cerca de 20.000 inmigrantes a sus costas. Asimismo, Yanes trasladó las quejas ciudadanas sobre el servicio de atención de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las crisis migratorias son actividades que vienen produciéndose desde hace 30 años en diferentes puntos del litoral español. Sin embargo, durante el encuentro los representantes reconocieron la falta de mecanismos eficaces de control, que han provocado que la inmigración ilegal siga siendo un problema grave en el país.
Coincidieron en el mérito y avance producido en la actuación de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil del Mar y de los equipos de la Cruz Roja Española y de la Policía Nacional, pero también puntualizaron una serie de carencias que contribuyen a que la inmigración siga siendo calificada como “crisis” en el país, como son la falta de infraestructuras idóneas, de efectivos especializados y de una coordinación entre administraciones y organizaciones internacionales.
Acercaron posturas sobre la controversia que existe en torno al muelle de Arguineguín, y reconocieron una “improvisación” que ha evidenciado la falta de precaución y medidas sanitarias, así como un cúmulo de disfunciones que llevaron a Fernández Marugán a pedir el cierre de estas instalaciones por considerarlas como uno de los errores más notables en la crisis migratoria.
Los representantes reiteraron la importancia de que las distintas administraciones colaboren entre sí y localicen los lugares de llegada de inmigrantes, para establecer infraestructuras próximas que den respuesta inmediata según las necesidades que se presenten, y prestando especial atención a las personas más vulnerables, como son los menores no acompañado. Niños que necesitan protección y acogida inmediata.
De esta forma, Yanes mostró su preocupación en “la integración de estos menores no acompañados en algunos municipios de Canarias, a los que no se les permite inscribirse en ciertas actividades deportivas y, por tanto, se les priva de lo que podría ser una vía de integración social para los más jóvenes”.
A pesar de la mala gestión en algunos puntos de esta crisis, Fernández Marugán destacó la acogida y solidaridad de la ciudadanía canaria en plena emergencia sanitaria y el esfuerzo de la Comunidad Autónoma, que requiere la ayuda del resto de territorios de España, así como de un control de los flujos migratorios que permitan una migración legal y moderada.
Para concluir, el Diputado del Común pidió al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe específico sobre la migración en Canarias dada la particularidad del Archipiélago con respecto a otros territorios que tienen este problema.