Radio Club Tenerife realizó un programa especial por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife
La Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común organizó un programa especial de radio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reivindicar y visibilizar el papel femenino en las disciplinas científicas.
Un programa que se realizó dentro del proyecto DEMOS: Red de Defensores del Pueblo “Construir juntos una Administración más eficaz, responsable, transparente y ética”, cofinanciado con fondos FEDER, en el marco del Programa Interreg Mac.
La emisión contó con la intervención de la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera; la astrofísica y directora de Starlight del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Toñi Varela; la catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática y actual rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; la catedrática en Edafología y Química Agrícola y la primera rectora de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor; la directora del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fátima Hernández; la consejera de museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; la coordinadora del proyecto “Mujeres Científicas Canarias”, Esther Sanguino; y la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna y experta en criptografía, Pino Caballero
Además, se contó con una tertulia regional sobre la covid-19 que contó con la participación de la gerente y de la subdirectora de Atención primaria de Tenerife, Clara Gironés y Ana Darias, respectivamente; la coordinadora del plan de vacunación en el Archipiélago, Begoña Reyero; la neurocientífica y la primera catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín; la bióloga, María del Mar Tabillo; y la doctora, Eva Álvarez de León.
Durante la transmisión se trató el papel de la mujer en la ciencia y se destacó la importancia de educar desde la infancia para conseguir una igualdad real en esta disciplina. Así, se posicionó la figura del educador como uno de los puntos fundamentales para que las niñas se interesen por carreras tecnológicas y científicas.
Las intervinientes compartieron su experiencia laboral y muchas reconocieron sentirse en una profesión muy masculinizada y en la que la figura de la mujer aún está infravalorada. Incluso algunas de ellas afirmaron que su autoestima ha podido verse en ocasiones dañada por el simple hecho de ser mujer.
Por ello, señalaron la necesidad de establecer y apoyar las carreras de mujeres investigadoras y visibilizarlas, así como dar ejemplos de liderazgo femenino en la Ciencia que aporten a los más jóvenes otra perspectiva sobre el papel de la mujer en las disciplinas científicas y romper con el conocido “techo financiero” que obstaculiza el emprendimiento femenino.
Aunque reconocieron que la sociedad está en pleno cambio, animaron a seguir luchando por cambiar el papel impuesto durante muchos años a la mujer científica y conseguir los reconocimientos que merecen por su trabajo. Aspectos que se consiguen con proyectos como “Mujeres Científicas Canarias”, destinado a mostrar la realidad, eliminar estereotipos y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado y, especialmente, entre las niñas.