Rafael Yanes y el eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, se reunieron para hablar sobre los planes de la Unión Europea con respecto al fenómeno migratorio en Canarias
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y ponente del Reglamento de Crisis de Migración y Asilo en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, para conocer las líneas de trabajo que se están desarrollando en la Unión Europea sobre la Migración en Canarias. Asimismo, el viernes, 26 de marzo, también se reunirá con el eurodiputado, Gabriel Mato, para seguir trabajando en esta problemática.
Yanes afirmó que ante la “preocupación” sobre la llegada masiva de personas procedentes del continente africano al Archipiélago, y la respuesta dada por el Gobierno de España, “la política migratoria trasciende a las fronteras nacionales para convertirse en el reto más importante que tiene la Unión Europea en el siglo XXI” y, por tanto, señaló la necesidad de prestar especial atención al nuevo pacto sobre migración y asilo que la Comisión Europea ha elaborado y entregado al Parlamento Europeo y que, “sorprendentemente no menciona al Archipiélago canario”.
Por su parte, López Aguilar destacó la dificultad de los retornos de las personas migrantes a sus países de origen, que “se producen con enormes dificultades, incluso cuando se negocian o cuando hay acuerdos de repatriación previos”, debido a la situación de inestabilidad política y la situación que viven muchos de estos países de origen.
Según el eurodiputado, “todas estas dificultades están obstruyendo la respuesta inmediata y eficaz” y “aunque están habiendo vuelos de repatriación, tiene que haber un compromiso enérgico del Gobierno de España” para que exista solidaridad entre las distintas comunidades autónomas del país.
Se señaló la necesidad de garantizar los derechos de las personas migrantes, y proporcionar aspectos como asistencia jurídica y legal e intérpretes, así como que se restablezca el “levantamiento ordenado por el derecho europeo de las fronteras interiores, que impide la circulación de estas personas”, así como “conseguir que los que tengan la posibilidad lícita de acceder al espacio Schengen, lo hagan en condiciones seguras y con todas las garantías jurídicas”, tal y como afirmó López Aguilar.
Se reivindicó la instauración de un escenario sostenible en el tiempo a largo y medio plazo, con el restablecimiento de los programas de realojamiento y de redistribución de estas personas en el conjunto de los países de la Unión Europea que estén dispuestos a ser solidarios con España, y una nueva legislación europea que exija de manera vinculante solidaridad del conjunto de la Unión Europea y responsabilidad compartida.
El eurodiputado aseguró que ha llevado el problema migratorio de Canarias a la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y al Pleno Europeo, y que están en pleno trabajo. Así, destacó que “tenemos un procedimiento legislativo por delante, y el pacto de migraciones y asilo solo lo será cuando el Parlamento Europeo lo adopte como legislación” y esto se producirá siempre y cuando “se cumpla el mandato europeo de solidaridad vinculante y de responsabilidad compartida”. Aspecto que hay que “asegurar en toda Europa”, según afirmó el eurodiputado.