Rafael Yanes visita varios recursos alojativos para personas con trastorno mental grave

El Diputado del Común conoció de primera mano estos hogares y se interesó por los servicios que recibe el colectivo

La isla de Tenerife dispone de 5 miniresidencias y 18 pisos supervisados

El Diputado del Común, Rafael Yanes, visitó dos recursos alojativos para personas con trastorno mental grave, junto con el psiquiatra y coordinador del Equipo Comunitario Asertivo (ECA) en el Servicio Canario de Salud, Cecilio Hernández, y la gerente de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM), Ana Concepción.

Estos hogares, que son gestionados por ATELSAM y por AFES Salud Mental, ofrecen apoyo y acompañamiento por parte de profesionales especialistas a personas con trastorno mental grave, como esquizofrenia, trastornos bipolares o trastornos de ideas delirantes.

A través de estas viviendas supervisadas, las personas que padecen este tipo de afecciones comparten un espacio de convivencia con otros compañeros, y realizan y aprenden actividades y tareas propias del hogar, con el fin de conseguir una autonomía e independencia en su día a día.

Durante la visita, se señaló la importancia de diferenciar entre dos tipos de residencias: los pisos supervisados y las miniresidencias. Los primeros, ofrecen cuidados profesionales durante 8 horas a una media de 5 usuarios, que gestionan el resto de su tiempo de forma autónoma; mientras que las segundas, albergan a un máximo de 20 pacientes, que reciben cuidados durante las 24 horas del día.

Hernández informó sobre la disposición en la isla de Tenerife de 5 miniresidencias y 18 pisos supervisados, que son financiados por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y por el propio usuario “que paga el 75% de su salario para vivir en estos pisos”.

La gestión de estos recursos se desarrolla mediante distintas asociaciones o empresas, mientras que el Servicio Canario de Salud aporta el equipo técnico que, en la actualidad, se basa en “3 psiquiatras, 11 enfermeras y 4 trabajadoras sociales, que intervienen y determinan la entrada del paciente en estos recursos alojativos una vez que son propuestos por la Unidad de Salud Mental”, tal y como afirmó el coordinador del ECA.