Solicitan a la Diputación del Común que exija a la Administración la protección de estos menores
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes (por videoconferencia), se reunieron con los portavoces de la Plataforma de Atención Temprana de Canarias (PATDI), Miguel Llorca y Eugenia Fernández-Pello.
Ambos expusieron que existen más de 9.000 menores en el Archipiélago con algún tipo de trastorno del desarrollo o en riesgo de padecerlo y que, sin embargo, no se está cumpliendo la Ley de Atención Temprana aprobada en el año 2019.
Estas familias se han unido para luchar por los derechos de estos menores, y han acudido al Diputado del Común para pedir una solución a la descoordinación institucional y exigir el fin de la problemática que sufren estas familias en Canarias.
Llorca aseguró que “solamente se han creado dos unidades de Atención Temprana de las once inicialmente previstas y, además, sin cumplir con los requisitos de formación y de personal que establece la ley, por lo que se sigue viviendo una realidad dramática en las islas”. Los portavoces de PATDI expusieron que las dos unidades que están en las islas capitalinas son insuficientes. Además, las unidades previstas para las islas menores, no se han constituido, quedando esos menores desatendidos.
Asimismo, denunciaron ante el Diputado del Común la pasividad de la Administración al no responder a sus quejas sobre el Plan Integral de Atención Temprana “que debería haber sido aprobado en noviembre de 2020, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, incidió Llorca. Al mismo tiempo que aseguró que “de las quejas presentadas en la Diputación del Común, solamente hemos obtenido respuesta de la Consejería de Educación”.
Por su parte, Yanes comunicó a los portavoces que la Institución seguirá insistiendo a las distintas consejerías para que respondan a sus recomendaciones, y seguirá investigando esta situación.