“Canarias necesita multiplicar por cinco el personal de Dependencia”

Rafael Yanes presenta el Informe Anual 2020 de la Diputación del Común. La Institución cierra favorablemente más del 70% de las quejas recibidas durante 2020

Los expedientes de Dependencia crecen en más de un 24% y siguen siendo la asignatura pendiente de las islas

El área de Tecnologías de la Información y la Comunicación aumenta en más de un 419% debido a la pandemia

El Diputado del Común, Rafael Yanes, entregó el Informe Anual 2020 de la Diputación del Común al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y lo presentó ante los medios de comunicación.

Durante el ejercicio 2020 se registraron en la Diputación del Común un total de 2.904 quejas, tanto a instancia de parte como por investigación de oficio, lo que ha supuesto un incremento del 11,18% con respecto al año 2019, a pesar de que, según Yanes, “durante el segundo trimestre del ejercicio pasado se produjo una disminución de las reclamaciones del 41%, debido al confinamiento”. Asimismo, destacó que de los expedientes cerrados con resolución, un 70,23% fueron favorables a la ciudadanía.

Dependencia sigue siendo una asignatura pendiente para las islas y, sobre todo, para Tenerife, en la que se manifiesta como el motivo de queja más recurrente, llegando al 27% del total de expedientes nuevos, según se refleja en los datos globales de las reclamaciones de cada una de las islas en el “Resumen Estadístico”, un apartado que se incorpora como novedad en el Informe Anual 2020.

“Es el área que más nos preocupa porque, por tercer año consecutivo, tengo que incidir en el deficiente funcionamiento de la Dependencia debido al sistemático incumplimiento de los plazos determinados legalmente”, apuntó el Diputado del Común.

En este sentido, Yanes hizo una reflexión sobre los motivos por los que en el Archipiélago no se cumplen los plazos y en otras comunidades sí. Aseguró que, con un número de habitantes similar, “Castilla y León tarda 187 días para la resolución de los expedientes, mientras que en Canarias tardamos 5 veces más; y, mientras la primera tiene una lista de espera del 0,1%, en las islas es del 24%”.

Así, centró uno de los motivos de esta situación en la falta de personal, para lo que afirmó que “mientras Castilla y León tiene 800 valoradores, en las islas tenemos solo 64, por lo que es fundamental que Canarias multiplique por cinco el personal de Dependencia”.

Por su parte, el área que más crece en Canarias es la de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con un aumento del 419,23% motivado, en gran medida, por las nuevas necesidades que se han derivado de la pandemia y “porque esta situación ha puesto de manifiesto que el acceso a internet es un servicio social básico: por el teletrabajo, por la enseñanza virtual y por las gestiones que tiene que hacer el ciudadano con respecto a la propia Administración”, según expuso Yanes.

Así, se pasó de 26 expedientes tramitados en 2019 a 135 en 2020, entre los que se encuentran motivaciones relacionadas con la falta de cobertura en las telecomunicaciones, el mal funcionamiento de páginas web de determinadas administraciones o el colapso y la saturación de líneas telefónicas y sedes electrónicas, entre otras.