La Diputación del Común se adhiere al II Marco Estratégico de Tenerife Violeta 2020-2025

La Adjuntía de Igualdad se compromete a colaborar y cooperar con las actuaciones en Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la isla de Tenerife

81 entidades públicas y privadas firman el Acuerdo de Adhesión

 

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, asistió al Acuerdo de Adhesión al II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (II METV) 2020-2025, por el que la Diputación del Común y 80 entidades más se comprometen con las políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la isla de Tenerife. Participaron en el acto el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, la consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León.

Los organismos firmantes se implican mediante este acuerdo en la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, y en la cooperación y colaboración con el Cabildo de Tenerife para conseguir este y otros objetivos. En este sentido, se establecerán alianzas para alcanzar un fin común y optimizar los recursos económicos, materiales y humanos, así como proyectar una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas de Igualdad en la isla.

En el año 2012 entró en vigor el I Marco Estratégico Tenerife Violeta para conseguir una transversalidad y un trabajo en red que suponga un mayor impacto y efectividad en la implantación de las políticas de Igualdad.

De esta forma, el conjunto de entidades públicas y privadas que conforman la Red Insular por la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” establecen sinergias y consensos en estas políticas a través de la colaboración y la corresponsabilidad en sus actuaciones. Mediante este II METV se promoverán las iniciativas insulares de Igualdad hasta el año 2025.

La Red busca instaurar la credibilidad y confianza en estas políticas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Tenerife para conseguir una sociedad justa y libre de desigualdades y discriminación.

Con este Marco se obtienen datos actualizados sobre la situación de las mujeres y hombres en la isla en ámbitos como Educación, Cultura, Innovación, Juventud, Deportes, Prevención, Participación y Representación, Mercado Laboral y Atención a las Violencias de Género; y se lleva a cabo el estudio de realidades de mujeres con discapacidad, rurales, mujeres trans, con responsabilidades familiares en solitario, migrantes y mujeres prostituidas.

Además, se pretende atender las necesidades del colectivo con realidades diversas o capacitar a profesionales para la detección y prevención de las desigualdades y violencia de género mediante la investigación, sensibilización, formación e intervención a través del trabajo directo con la población en general o con colectivos concretos.

Barrera destacó la importancia de formar parte de esta iniciativa y aseguró que “para la Diputación del Común y para la Adjuntía de Igualdad es una satisfacción colaborar con esta Red, que reúne a muchas instituciones y organismos que trabajan por la Igualdad y contra la Violencia de Género en la isla de Tenerife”.