Cruz Roja abrió en Canarias 100 centros de acogida para personas migrantes en el año 2020

El presidente de la Organización informa al Diputado del Común y al adjunto primero sobre las actuaciones de Cruz Roja en Canarias

De las más de 23.000 personas migrantes arribadas al Archipiélago en 2020, 19.000 fueron derivadas a Cruz Roja

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, se reunieron con el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, para informar sobre las actuaciones de la Organización en la Comunidad Autónoma y hacer llegar su memoria a la Diputación del Común.

Cruz Roja atendió en Canarias alrededor de 180.000 personas en situación de vulnerabilidad durante el año 2020, frente a las 70.000 registradas durante 2019, unos datos que incrementan las estadísticas de un año a otro de forma considerable.

El presidente señaló los obstáculos a los que tuvieron que hacer frente durante el año 2020 y declaró que “el año pasado, en el que atendimos a 41.000 personas con productos alimenticios, fue terriblemente difícil”. Asimismo, en tema de inmigración, “de las más de 23.000 personas migrantes que llegaron a Canarias en 2020, 19.000 fueron derivadas a Cruz Roja, por lo que tuvimos que abrir 100 centros para poder atenderlas, con el problema añadido de la covid-19 y todo lo que ello supuso”.

La Entidad cuenta en Canarias con 60.000 socios que aportan aproximadamente el 60% del presupuesto de la Organización, sin embargo, Rico destacó que la colaboración de las empresas en la contratación de personas en extrema vulnerabilidad, y que Cruz Roja forma previamente; es fundamental para la incorporación de los distintos colectivos a la actividad normal de la sociedad. De esta forma, el año pasado trabajaron con 4.000 personas y consiguieron la reinserción laboral completa en 814 casos.

El Diputado del Común y el adjunto primero agradecieron la información aportada por el presidente, y acordaron seguir en contacto para estar al corriente de las actuaciones de Cruz Roja en la Comunidad Autónoma y colaborar con ellos en todo aquello que entre dentro de sus competencias.