El Diputado del Común y el adjunto primero se reúnen con el presidente y el colaborador de la Asociación Radiológica de Técnicos de Canarias
Presentan una queja en aras de regular los estudios y el mercado laboral del colectivo
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, se reunieron con el presidente y el colaborador de la Asociación Radiológica de Técnicos de Canarias (ARTCA), Diego Luis Acosta y Carlos Carrera, respectivamente. El colectivo pidió la creación del grado universitario en Imagen Médica y Radioterapia, y la regulación laboral del sector.
Los portavoces solicitaron una mejora en las condiciones académicas y la organización de estos estudios que, en la actualidad, se encuentran bajo las categorías de Formación Profesional en Radiografía y Medicina Nuclear, y en Radioterapia, hecho que no ocurre “en el resto de Europa, donde la gran mayoría del sector son de grado universitario y estos itinerarios están unificados”, según aseguraron.
Informaron sobre la reciente aprobación de una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias sobre la creación del grado universitario en Imagen Radiológica y Radioterapia, pero aseguraron que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, pusieron especial interés en dar a conocer la necesidad que existe para la regulación del mercado laboral de este colectivo, por lo que afirmaron que en España “existe un excedente de técnicos, algo que, en parte, se regularía con la creación de este grado universitario”.
Al tratarse de un tema de competencia estatal, el Diputado del Común trasladará esta queja al Defensor del Pueblo para su correspondiente estudio, y se pondrá en contacto directo con la Consejería de Educación para conocer de cerca el estado de esta situación.