Beatriz Barrera se reúne con la Red de Defensorías de la Mujer de la FIO para marcar los objetivos de 2022

Se analizará el tratamiento de los delitos contra la libertad sexual en cada una de las regiones de la Red

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género y el resto de coordinadoras de la Red ponen en común las iniciativas llevadas a cabo en materia de Igualdad y Violencia de Género durante el año 2021

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género y también delegada para Europa de la Red de Defensorías de la Mujer de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Beatriz Barrera, se reunió con las coordinadoras de la Corporación con el fin de poner en común las iniciativas llevadas a cabo en materia de Igualdad y Violencia de Género durante el presente ejercicio, y establecer los objetivos de la Red para el año 2022.

Las representantes compartieron las distintas líneas de trabajo seguidas hasta el momento, y abordaron asuntos relacionados directamente con el funcionamiento de la propia Organización, como la actualización de las redes o los cursos online ofertados por la FIO sobre Igualdad, entre otros aspectos.

Así, desde Argentina, las representantes del Observatorio de la Igualdad informaron sobre la puesta en marcha de un proyecto para monitorizar la representatividad paritaria, la alternancia política y la violencia en la política. En particular, controlarán de forma inmediata si en las próximas elecciones las listas cumplen con la obligación de la alternancia en el orden correlativo.

Tras esta exposición, Barrera tildó la iniciativa de “muy interesante y necesaria, sobre todo, en este ámbito, dado que en España esa obligación no existe y, en ocasiones, ocurre que los primeros puestos de una lista electoral están ocupados por hombres”. Asimismo, informó sobre el trabajo de investigación que desde la Adjuntía que representa están realizando sobre el cumplimiento de la representatividad equilibrada en el Sector Público de Canarias, “trabajo que lamentablemente está arrojando unos datos negativos para la mujer”.

Con el fin de ir estableciendo los objetivos para el año 2022, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género propuso tratar los delitos contra la libertad sexual como uno de los propósitos a trabajar en cada una de las regiones. En este sentido, Barrera destacó que en España ya se están tomando medidas para endurecer las penas y perseguir con una mayor contundencia delitos como, por ejemplo, el proxenetismo.

“La trata de seres humanos y, en concreto, de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un delito que, no solo es difícil de perseguir porque suele recaer en el testimonio de la víctima todo el peso de la prueba, sino que, además cuesta muy poco a quienes lo comenten desde el punto de vista punitivo”. De esta forma, “investigar y analizar sobre los delitos contra la libertad sexual en cada una de las regiones de la Red puede arrojar datos muy interesantes y útiles a la hora de tratar esta parte de la violencia de género”.