Beatriz Barrera se reúne con la delegada en Canarias de la Asociación de Afectadas de Endometriosis, quien afirma que el colapso sanitario producido por la pandemia ha derivado en retrasos de citas médicas
La Asociación pide el apoyo de la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género para conocer el estado de la inclusión de la Endometriosis en la Escuela de Pacientes de Canarias
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, se reunió con la delegada en Canarias de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC), Esther Fernández, quien solicitó el apoyo de la Adjuntía para sensibilizar sobre la importancia de tratar a tiempo a las pacientes con Endometriosis, y pedir la inclusión de esta enfermedad en la Escuela de Pacientes en Canarias.
La delegada aseguró que debido al colapso sanitario producido por la pandemia se están produciendo retrasos en citas médicas como en las de quirófanos o en las de unidades del dolor. “Debe tenerse en cuenta que la Endometriosis es una enfermedad no solo ginecológica sino sistémica que afecta a diferentes órganos y que, por tanto, requiere de un equipo multidisciplinar”. Ante esta situación, Fernández pidió el respaldo de la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común en aras de acortar estos tiempos de atención a las pacientes y agilizar las listas de espera.
En este sentido, la adjunta afirmó que “es fundamental que no se demore dicha atención, sobre todo cuando se padece una enfermedad como la Endometriosis, que condiciona el día a día de la paciente y puede llegar a afectar a órganos vitales, de ahí a que sea tan importante visibilizarla y diagnosticarla a tiempo”.
Igualmente, desde ADAEC pidieron la inclusión de la Endometriosis en la Escuela de Pacientes de Canarias. Según la representante, ya se han dirigido
a distintas administraciones, entre las que se encuentra la Secretaría Técnica de la Red Estatal de Escuelas de Pacientes o la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud.
Sin embargo, “aunque al principio recibimos una respuesta afirmativa por parte de Programas Asistenciales, actualmente ni se ha materializado dicha petición ni se nos ha dado información sobre cómo va el proceso. Por esta razón es por la que acudimos a la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, para que nos ayude a investigar este asunto”.
Por su parte, Barrera se comprometió a dirigirse a la Dirección General de Programas Asistenciales para ser informada sobre el estado en el que se encuentra la petición sobre la inclusión de la Endometriosis en la Escuela de Pacientes de Canarias.