Familiares de mayores en Residencias pedirán su comparecencia en el Parlamento

El Diputado del Común y la adjunta segunda se reúnen con representantes de la Plataforma de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores, tras el debate suscitado por el Informe sobre centros de atención residencial a personas mayores en Canarias

 

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con representantes de la Plataforma en Tenerife y Gran Canaria de Familiares y Usuarios de Residencias de Mayores, quienes denunciaron las condiciones a las que se ve expuesto el colectivo en el Archipiélago, y por lo que solicitarán al Parlamento de Canarias su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tras el debate suscitado con la publicación del Informe Extraordinario sobre centros de atención residencial para personas mayores en Canarias, la Plataforma destacó la labor de la Diputación del Común y señaló que no se puede garantizar que la situación denunciada esté sucediendo solo en unas pocas residencias, ya que las estadísticas corroboran la escasez de inspecciones en los centros de mayores de la Comunidad Autónoma.

Así, pidieron un mayor control para cumplir con los parámetros de protocolos de calidad, entre los que destacaron algunos como el control de esfínteres, la utilización de pañales, las visitas y protocolos familiares, la comunicación con familias o la participación de los usuarios, entre muchos otros. “Queremos saber cuántos de estos centros cumplen con este tipo de parámetros, puesto que el sistema está muy viciado y la actitud del personal, en ocasiones, no es la más adecuada”.

“No podemos permitir que nuestros familiares hagan sus necesidades en pañales por el simple hecho de que no quieran llevarlos al baño. Son personas y necesitan calidad de cuidados”.

Los familiares reconocieron que, a veces, no denuncian ciertas situaciones en las residencias por miedo a posibles represalias, pero que la situación en estas debe cambiar para garantizar los derechos de los usuarios. En este sentido, afirmaron que la Administración Pública “se ha vuelto una pared burocrática para todo y no se atiende a la ciudadanía como se debería”.

Para concluir, los representantes hicieron llegar al Diputado del Común quejas de familiares y usuarios de distintas residencias del Archipiélago, algunas de las peticiones y reivindicaciones de la propia Plataforma y los escritos dirigidos a la Comisión de Derechos Sociales en los que se pone de manifiesto esta problemática.