La Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común organizó la Jornada “Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género”
Beatriz Barrera: “el objetivo de esta Jornada es dar herramientas a las mujeres que sufren o han sufrido violencia vicaria”
La Jornada “Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género”, organizada por la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, se ha celebrado en el Parlamento de Canarias con la participación de expertos y expertas en la materia, que han debatido sobre cómo combatir la violencia vicaria y sobre cuáles son los retos de futuro.
Para la inauguración de esta Jornada se ha contado con la intervención de la ministra de Justicia, Pilar Llop; del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; de la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, María Esther González; del Diputado del Común, Rafael Yanes; y de la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera.
“Una de las señas de identidad del actual Gobierno de España es su conciencia feminista y su firme defensa de la igualdad de trato entre hombres y mujeres”. Así ha comenzado la Jornada, con las palabras de la ministra de Justicia, quien insistió en que la violencia vicaria se manifiesta como “la violencia más cruel que se puede ejercer contra las mujeres”, y en que “analizar las características de este tipo de violencia es imprescindible para saber cuáles son los mecanismos de prevención y conocer este fenómeno criminal”.
El Diputado del Común destacó la importancia de celebrar jornadas como esta que den visibilidad a los “más de 40 niños y niñas asesinados por sus padres en casos de violencia vicaria” y para reflexionar sobre cómo está actuando la Administración Pública y cuál es el papel de las redes sociales y los medios informativos en esta cuestión. Como muestra de esto alertó sobre la reciente encuesta elaborada por la Universidad de La Laguna en la que los jóvenes niegan la existencia de la violencia de género “pese a las 1.118 víctimas mortales en los últimos 18 años”.
El presidente de la Asociación SOSDesaparecidos y representante de Beatriz Zimmermann, Joaquín Amills, intervino en el acto para hacer llegar las palabras de la madre de Anna y Olivia con las que reflejó, bajo su experiencia, la desprotección que sufren muchos niños en casos de violencia de género.
El desarrollo de la Jornada estuvo dividido en tres mesas de expertos moderadas por la adjunta, Beatriz Barrera, y que contó con ponentes como la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona; el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro; el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; y la directora de Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también miembro del grupo de Expertos del Consejo General del Poder Judicial, María Auxiliadora Díaz, quienes intervinieron por videoconferencia para exponer su discurso y experiencia en la materia durante su trayectoria profesional.
Asimismo, también se contó con las ponencias en sala de la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Mónica Fumero; de la psicóloga clínica y forense, especializada en Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres, Sonia Váccaro; y de la letrada de Violencia de Género del Defensor del Pueblo, Ana Ovejero.
Beatriz Barrera señaló que “no solo tenemos que proteger a las víctimas de violencia de genero sino también a los niños y niñas y, sobre todo, a aquellas mujeres que salen de esta violencia separándose y no denunciando. Y, precisamente, el objetivo de esta Jornada ha sido dar herramientas a estas mujeres y ayudarlas a saber cómo actuar ante casos de violencia vicaria”.