Se crea una Plataforma para la protección de los usuarios de residencias para mayores y personas con discapacidad

Rafael Yanes compareció en rueda de prensa junto con representantes de la Plataforma Tenerife de Familiares y Usuarios de Residencias, que solicitaron un mejor funcionamiento de los centros de personas mayores y dependientes en la Isla

Yanes: “Tenemos unos servicios sociales obsoletos, que es necesario impulsar

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha comparecido en rueda de prensa junto a la fundadora, la vocal y la responsable de Discapacidad de la Plataforma Tenerife de Familiares y Usuarios de Residencias, Ofelia Aguiar, Sara Rodríguez y Paula Romero, respectivamente, con el fin de presentar la Plataforma y pedir la mejora del sistema de atención sociosanitaria en la isla de Tenerife, así como la protección de los derechos de las personas mayores y dependientes que se encuentran en los centros de la Isla.

Las representantes aseguraron que los tiempos de espera para el reconocimiento de la Dependencia y para la obtención de plazas en residencias en Canarias son muy superiores a la media del Estado, y que hay un déficit muy importante de plazas. “A algunas personas las llaman para ofrecerles una plaza después de que han fallecido”.

Ante estos hechos, “queremos visibilizar la situación de las residencias, y que las administraciones públicas sepan que existe una Asociación que defiende al residente, por lo que pedimos que nos tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones”, afirmó la fundadora de la Plataforma.

El Diputado del Común destacó que en el Informe Extraordinario sobre las Residencias que presentó la Institución, se vieron dos claras deficiencias: con respecto al número de plazas en Canarias, “tenemos un tercio de la media española”; y en cuanto a la calidad de servicios, “tenemos un inspector por cada 46 residencias, mientras en Baleares, por ejemplo, tienen un inspector por cada 4 centros”.

En esta línea, la Plataforma señaló la importancia de sustituir las macro residencias por otras pequeñas, divididas en unidades de convivencia de hasta 15 usuarios. Además, pidieron la implicación de los ayuntamientos para la construcción y financiación de estos centros, así como para que no se haga negocio con las personas dependientes. Asimismo, destacaron la necesidad de realizar un mayor número de auditorías en las que, sin previo aviso, se inspeccione y controle la gestión y funcionamiento de estos centros.

Solicitaron establecer órganos de participación de familiares y residentes en la gestión de los centros, por lo que reivindicaron disponer de una mayor información, puesto que “existe una falta de comunicación con el personal”. Por ello, entre otros aspectos, propusieron la creación de una Unidad de Apoyo a los familiares, conformada por médicos, trabajadores sociales y psicólogos, con la finalidad de informar sobre las enfermedades que se sufren y cómo abordarlas. “No hay unificación de criterios y la Administración Pública no está supervisando lo que debería supervisar”, según afirmó Rodríguez

Yanes señaló que “tenemos unos servicios sociales obsoletos que es necesario impulsar, por lo que plataformas como la que hoy se presenta, son muy importantes para darle un vuelco a la actual situación”.

Todas aquellas personas interesadas en contactar con la Plataforma Tenerife de Familiares y Usuarios de Residencias podrán hacerlo a través de Facebook o del correo electrónico plataformatfresidencias@gmail.com.