La adjunta de Igualdad se reúne con la primera adjunta del Defensor del Pueblo de República Dominicana

Beatriz Barrera trasladó a Ana Leticia Martich cuáles son las funciones y competencias de la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió por videoconferencia con la primera adjunta del Gabinete de Garantismo del Defensor del Pueblo de República Dominicana, Ana Leticia Martich, quien mostró un gran interés por el sistema de trabajo de la Institución y por su marco regulatorio, y, en particular, por el funcionamiento de la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común.

En esta línea, Barrera expuso cuáles son las competencias de la Adjuntía y sus ámbitos y límites de actuación, así como su forma de proceder en aquellos casos iniciados tanto de oficio como a instancia de parte.

La adjunta resaltó el papel mediador de la Diputación del Común, y destacó la importancia de firmar convenios específicos entre las defensorías del pueblo y los órganos administrativos de los países en cuestión, en aras de establecer la coordinación entre las instituciones públicas y fortalecer los lazos colaborativos.

Por su parte, Martich puso de manifiesto la necesidad de actuar en los casos de violencia de género que se dan en su país, y más cuando “este tipo de violencia ha aumentado estadísticamente en los últimos años de manera terrible”. Además, mostró su completa implicación para dar respuestas efectivas a toda la ciudadanía que acude al Defensor del Pueblo de República Dominicana.

A fin de proseguir con la colaboración entre las dos adjuntías, las representantes acordaron una próxima reunión para mantener la comunicación asidua entre ambas instituciones y compartir información útil para el desempeño de sus funciones.