Los ganaderos denuncian sufrir pérdidas en la venta de la leche

Acuden al Diputado del Común para denunciar que se están viendo obligados a vender sus productos por debajo del precio de coste

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el miembro y el tesorero de la Asociación de Ganaderos de Canarias e Industria Láctea, Mario Más y Agustín Castro, respectivamente, quienes pidieron la intermediación de la Institución al verse obligados a vender sus productos por debajo del coste.

El colectivo se mostró afectado ante una situación que calificaron de “extrema gravedad”. Mientras el coste de producción es de, aproximadamente, 0,65 euros por litro de leche, a los ganaderos se les está pagando 0,46 euros, “por lo que estamos perdiendo diariamente por vaca un total de 0,20 euros por litro”, tal y como afirmó Más.

En este sentido, denunciaron que se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria al estar vendiendo por debajo del precio de coste, y aseguraron que, “mientras la industria se está viendo beneficiada, nosotros estamos asumiendo las pérdidas”.

Los ganaderos tienen claro que gran parte de esta situación se debe a que la Ley de Cadena Alimentaria no dispone de un procedimiento de arbitraje, que obligue a la industria a sentarse en una mesa de negociación para acordar los precios de coste. “En el caso de la vaca, la industria recibe más ayuda que los propios ganaderos, y esto no se puede permitir”.

De esta forma, instaron a un cambio en la legislación para una equidad en la recepción de las ayudas, así como la ejecución de un estudio que analice el daño que se está haciendo al mercado y clarifique quiénes son los verdaderos agentes que están asumiendo los costes de producción.

Yanes se comprometió a contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar estos hechos y ayudar al colectivo dentro de las competencias que tiene la Diputación del Común.