El adjunto primero de la Diputación del Común se reunió con representantes del colectivo, quienes mostraron su preocupación ante los recortes en las horas lectivas de asignaturas artísticas en el sistema educativo canario
Denunciaron parte del contenido del nuevo currículo educativo en tramitación por la Consejería de Educación, “debido a que merma las enseñanzas artísticas y supone un veto a las artes en las aulas”
El adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, se reunió con representantes del profesorado de Enseñanzas Artísticas de Canarias, quienes trasladaron su preocupación ante una importante reducción de estos estudios en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Básica para Personas Adultas (FBPA) del Archipiélago.
Los docentes manifestaron su pesar ante el nuevo borrador del currículo educativo elaborado por el Gobierno de Canarias, en el que se disminuye el número de horas lectivas para los estudios artísticos, y en el que pasan de ser comunes para todo el alumnado a ser opcionales en algunos cursos. De esta forma, aseguraron que estos cambios van en contra de la propia continuidad de las materias artísticas en los planes educativos de la Comunidad Autónoma.
“Pedimos la existencia de dos horas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en cada curso de la ESO, ya que, si no, el alumnado llegará a Bachillerato sin haber cursado las horas necesarias para su progreso en estos niveles”, según manifestaron.
De igual manera, señalaron la Formación Básica de Personas Adultas como otro de los ámbitos altamente perjudicados, puesto que, según recalcaron, se pretende eliminar los contenidos artísticos del Ámbito Social en el “Borrador de la Orden reguladora de la Formación Básica de Personas Adultas”.
“Es fundamental que la Consejería de Educación mantenga la enseñanza artística en el Ámbito Social. Estas asignaturas ayudan a estructurar el pensamiento, a razonar de otra forma y a ser creativos”, tal y como afirmaron.
Para finalizar, el colectivo destacó la importancia de que se mantenga la estrategia STEAM (Sciencie, Techlology, Engineering, Arts, Maths) y se establezca la integración del Arte, el Diseño y las Humanidades en el campo de las ciencias, para evitar que exista una jerarquización de las disciplinas.
El adjunto primero de la Diputación del Común se comprometió a mantener el contacto con el colectivo, con el fin de apoyar sus propuestas.