Asociaciones de Usuarios de Perros Guías y de Intervenciones Asistidas con Perros de Canarias pusieron una queja en la Diputación del Común, por el retraso en la aprobación del reglamento de la Ley 3/2017 de perros de asistencia para personas con discapacidad de Canarias
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, se reunieron con el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guías de Canarias (AUPCAN), Abel Hernández, y con el presidente de la Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros (TERAPICAN), Pedro Oliver. Ambos pusieron una queja por el retraso en la aprobación del reglamento de la Ley 3/2017, de 26 de abril, de perros de asistencia para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Estas asociaciones denunciaron que las personas con discapacidad no pueden certificar a sus perros de asistencia en el Archipiélago, debido a que no se aprueba el reglamento por el que se debe regir la Ley 3/2017 de perros de asistencia para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. “Esta misma ley contempla que en el plazo de 1 año debe aprobarse el reglamento. Sin embargo, han pasado 5 años y aún Dependencia y Discapacidad no nos da fecha para su aprobación”, tal y como afirmaron los presidentes de las asociaciones.
Las personas afectadas aseguraron que en el año 2020 fue consensuado este texto por las asociaciones de AUPCAN, TERAPICAN, ONCE, FUNCASOR y SINPROMI, así como fue ratificado por la Comisión de Accesibilidad, con el fin de ser aprobado en ese mismo año. “Incluso entregamos copias de los diseños que íbamos a hacer de los carnet e identificaciones de los animales. Ahora nos dicen desde Dependencia y Discapacidad que este texto no puede salir adelante hasta que no sea estudiado”, aseguró Oliver.
El colectivo mostró su descontento ante esta situación, y pidió la mediación de la Diputación del Común para poner solución a esta problemática.
Por su parte, Rafael Yanes se comprometió a dirigirse a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, para conocer los motivos por los que este reglamento aún no ha sido aprobado. e igual manera, seguirá en contacto con las asociaciones para trasladar la respuesta de la Administración.