El adjunto primero de la Diputación del Común se reunió con representantes del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias, quienes trasladaron la situación que vive este sector profesional en la Comunidad Autónoma
El adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, se reunió con representantes del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), para conocer las reivindicaciones del colectivo con respecto al reconocimiento de las competencias propias de su titulación y la regularización de empleo en las administraciones públicas de Canarias.
Aseguraron no entender por qué la Consejería de Educación no reconoce las competencias de la figura del Educador Social en el Archipiélago cuando la ley sí lo hace. “En otras comunidades autónomas existe esta figura en los centros educativos. No entendemos que, existiendo la figura del Educador Social dentro de la ley, en Canarias se sigan haciendo programas alternativos por el hecho de no querer convocar plazas para nosotros”.
Además, el Colegio destacó la falta de regularización de empleo que existe en las administraciones públicas de las islas con respecto a su profesión. Así, denunciaron que las RPT de las administraciones están anticuadas y esto desemboca en que, actualmente, haya profesionales tales como profesores, pedagogos, psicólogos, etc., realizando funciones propias de un educador social.
“En las RPT de las administraciones aparecen las categorías de `educador´ y `educador de familia´ pero, sin embargo, no existe ninguna carrera con estos nombres. Esto conlleva a que puedan acceder otros profesionales a nuestras competencias”.
La Diputación del Común estudiará las peticiones presentadas por el CEESCAN y contactará con las administraciones competentes para obtener una respuesta ante la problemática expuesta por el colectivo.