Yanes se reúne con el Cabildo, el Ayuntamiento y los afectados por la Residencia de Mayores de Frontera

El Cabildo de El Hierro se compromete a informar a los vecinos y facilitar las visitas de los familiares a la Residencia de Echedo

 

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Frontera, el alcalde de Frontera, y con el presidente del Cabildo de El Hierro, para mediar y hacer un seguimiento al expediente de contratación de las obras de rehabilitación de la Residencia de Mayores de Frontera, en El Hierro.

Alpidio Armas informó a la Plataforma y al Diputado del Común de todo el histórico de una obra “mal planteada y diseñada desde el primer momento, con evidentes deficiencias técnicas, e incumplimiento de la normativa de aplicación para este tipo de centros sociosanitarios”. Además, agradeció la cordialidad y el grado de receptividad de la Plataforma, y mostró su compromiso de informar periódicamente de los avances que se vayan desprendiendo de este expediente «que se ha retenido por dos vías, la técnica, la administrativa e incluso la judicial».

 El alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta, ha mostrado el compromiso de agilizar la calificación urbanística de zonas anexas a la Residencia de Mayores «que puedan desencorsetar la falta y uso de suelo para instalaciones anexas a la misma, uno de los principales escollos que ha limitado la continuación de las obras de acondicionamiento».

 Por su parte, la representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, Angélica Calero, mostró su satisfacción por la predisposición a informar y buscar soluciones a esta obra que se ha hecho «eterna». «Es necesario y obligado que las personas que vivían en el centro puedan volver y recuperar la autonomía de la que disponían antes de ser trasladadas a la Residencia de Echedo. Se está viendo mermada su calidad de vida, ya que antes podían salir de la residencia, pasear e interactuar con los vecinos, y ahora no. Están en un lugar que no se parece a su entorno y es poco accesible para los familiares y amigos”.

 Tras la reunión el Diputado del Común agradeció a la Plataforma la confianza; y al presidente del Cabildo del Hierro y al alcalde de Frontera por dar la cara y dar explicaciones. En esta misma línea, Yanes destacó los dos compromisos “por un lado, el Cabildo del Hierro informará puntualmente a los vecinos, y, por otra parte, facilitará la visita de los familiares a la Residencia”.

 Por último, Yanes aclaró que “se trata de una maraña Administrativa, pero estamos hablando de nuestros mayores. Los vecinos no pueden entender que la Administración dificulte tanto una solución para este tema”. Además, añadió que “desde la Diputación del Común quedamos a la entera disposición de la Plataforma para requerir a la Administración que cumpla con el acuerdo, pero hasta ahí podemos llegar”.