El movimiento J2 se reunió con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, para denunciar las condiciones que ofrecen la Mutualidad de la Abogacía y la de los Procuradores
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con abogados y procuradores del movimiento J2, adscritos a la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de Procuradores como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), quienes trasladaron la problemática por el cobro de jubilación que van a percibir.
La abogada Elisenda Cozzi, miembro del movimiento J2, manifestó que “somos mutualistas alternativos al RETA que estamos llegando a la edad de jubilación, y todo lo que nos ofrecieron no tiene nada que ver con la realidad. Siempre nos han dicho que tendríamos mejores prestaciones que el autónomo y la realidad es que ni siquiera llegamos a la jubilación no contributiva. En mi caso particular, voy a cobrar 266 euros si me jubilo el año que viene. No pretendemos que el Estado nos acoja, sino que con el fondo propio con el que contamos los abogados mutualistas, se nos permita hacernos autónomos y de esta forma, poder aportar nuestro fondo como prestación respetando los años cotizados”. Y añadió que “en España, la justicia gratuita la hemos mantenido exclusivamente los abogados y procuradores, y no se nos ha valorado para nada, esto es un asunto de justicia social”.
Los miembros del movimiento J2, afirmaron que actualmente existen 80.000 profesionales en España afectados por esta problemática, de los que 7.700 abogados y 500 procuradores son de Canarias.
Rafael Yanes, por su parte, señaló que “estos profesionales son una pieza fundamental en la tutela judicial efectiva y viven una situación injusta. Al ser un asunto del Estado, lo trasladaré al Defensor del Pueblo de España para que lo gestione ante el Ministerio correspondiente”.