La presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, se reunió con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para conocer los principales motivos de queja que registra la Institución sobre esta área
La presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, se reunió con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para conocer los principales motivos de queja que registra la Institución sobre esta área.
En este encuentro, Oramas señaló que “quiero conocer cuáles son las reclamaciones del pueblo canario que no se ven resueltas por las administraciones públicas Canarias”. Además, comunicó que “la idea que tengo es plantear a los portavoces de la Comisión de Discapacidad que comparezcan determinadas personas que saben sobre las reivindicaciones de temas que pueden ser resueltos inmediatamente. El tema Laboral, Sanitario, Educativo, en el tema Municipal, hay mucho que avanzar y estoy segura que el Diputado del Común me va a transmitir las quejas de los ciudadanos canarios, por ello, es mi primera actuación con presidenta”.
El Diputado del Común, por su parte, destacó que “en cinco años como Diputado del Común es la primera vez que la presidencia de una Comisión viene a visitarme y yo encantado de transmitir todas las quejas ciudadanas que nos llegan en esta materia”. A este aspecto, matizó que son las áreas de Dependencia y Discapacidad, los principales temas de queja, “los incumplimientos de Dependencia son tan graves que han pasado desapercibidos en materia de Discapacidad. Ahora mismo son 6 meses que tienen las administraciones, pero la propia administración da 27 meses, que más que una cifra es una realidad en la que muchas personas pierden su puesto de trabajo”.
Además, Yanes tras ver el interés en las organizaciones de Discapacidad por parte de la presidenta de la Comisión añadió que “le daremos un listado completo de los colectivos que han trabajado con nosotros para que pueda citarlo a la Comisión Parlamentaria y le he anunciado que tal pronto termine el informe extraordinario de la vivienda que espero entregar final septiembre. Iniciaremos de forma inmediata un informe extraordinario de discapacidad que pensamos entregar en el año 2024 con una serie de propuestas para que el parlamento debata y busque la forma de corregir esta situación que es absolutamente injusta para nuestros ciudadanos”.