La ‘Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas’ pide una auditoría para saber qué pasó con la “hucha de las pensiones”

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con representantes de la Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas, quienes denuncian que el sistema de pensiones necesita reformas inmediatas para eliminar la brecha de género existente y piden un complemento autonómico a las pensiones hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

 

Exigen que se lleve a cabo la auditoría que fue aprobada por ley hace dos años para conocer a qué se destino el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

 

 

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con la portavoz y la secretaria de la ‘Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas’, Carmen Pérez y Mercedes Cáceres, respectivamente, quienes denuncian que el sistema de pensiones perpetúa desigualdades de género. Además, entienden que contribuye a la situación de pobreza en la que viven muchas personas en Canarias, fundamentalmente mujeres, por lo que son necesarias reformas para corregirlo. A la reunión asistió la asesora de la Diputación del Común, Amanda Armas.

La portavoz de la ‘Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas’, Carmen Pérez, señala la necesidad de realizar una evaluación anual para que los sistemas de pensiones no jueguen un papel determinante en el mantenimiento y, en muchos casos, aumento de la brecha de género. “Se han introducido reformas que no han sido efectivas, las mujeres siguen ocupando la posición más baja de las pensiones”, explica.

Por otro lado, desde la asociación señalan que hace dos años se aprobó la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones, que obliga al Gobierno de España a realizar una auditoría para conocer en qué se utilizó el dinero extraído del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como “hucha de las pensiones”, durante la crisis. Esta auditoría aún no se ha llevado a cabo, por lo que exigen que se corrija inmediatamente este incumplimiento normativo.

Asimismo, desde el colectivo piden que se apruebe un complemento a las pensiones contributivas y no contributivas hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como se hace ya en otras comunidades autónomas, ya que consideran que es una medida eficaz para paliar la situación de pobreza en la que viven muchos pensionistas.

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, afirmó que “sin duda, existen datos que ponen de manifiesto que la brecha de género también está presente en el sistema de pensiones”. Y aseguró que trasladará al Defensor del Pueblo de España y a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias las alegaciones presentadas por la ‘Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas’, según a quien corresponda cada competencia.