La ‘Fundación ANAR’ presenta al Diputado del Común su Informe Anual sobre atención a los menores

“Desde la pandemia, los problemas de salud mental han aumentado de manera exponencial entre la juventud”

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió mediante videollamada con el director técnico y portavoz de la ‘Fundación ANAR’, Benjamín Ballesteros, y con la directora de las Líneas de Ayuda de ANAR, Diana Díaz, quienes le presentaron el informe donde se recogen las principales problemáticas detectadas a través de las llamadas y consultas realizadas por niños y adolescentes que acuden al teléfono y al chat de ayuda gratuitos. En la reunión estuvo presente la asesora de la Diputación del Común, María Afonso.

Ballesteros expuso que en 2023 se recibieron 256.263 llamadas por parte de menores en toda España, 3.571 en Canarias. De esas llamadas, se abrieron expedientes con las que revestían una especial gravedad. En concreto, en toda España se abrieron en 18.893 casos, y en Canarias 877. “Las llamadas las clasificamos gracias a la valoración técnica que realizan nuestros psicólogos de cada problemática que nos llega”, añade.

En este sentido, Díaz recalcó que las líneas de ayuda “son confidenciales y están atendidas por un grupo de psicólogos expertos con formación específica”. Las diferentes líneas de ayuda se dividen en el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y adolescentes; el Teléfono ANAR de la Familia y Centros Escolares, en el que se atiende a cualquier adulto que tenga conocimiento de una problemática relacionada con un menor; el Teléfono ANAR para casos de Niños Desaparecidos, el Chat ANAR y el Email ANAR. Además, la ‘Fundación ANAR’ atiende también a menores de edad víctimas de violencia de género a través de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.

En cuanto a la tipología de las consultas, la Fundación detecta que desde la pandemia han aumentado el número de peticiones de ayuda relacionados con la salud mental. “Los problemas relacionados con las violencias no han descendido, pero los de salud mental se siguen multiplicando exponencialmente, y hay un colapso dentro del sistema a la hora de darles salida”, añadió Ballesteros. Los datos recogidos por la Fundación a lo largo de los años evidencian este ascenso. En el año 2014, se recogieron 255 casos de intento de suicidio, mientras que en 2023 se detectaron 5.198 casos.