Colectivos LGBTIQ+ piden más personal para el seguimiento hormonal de las personas Trans en el HUC

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común se reunió con el presidente de la Asociación ‘Transboys’ y la vicepresidenta de la Asociación ‘Diversas’, quienes denuncian cancelaciones masivas de citas de endocrinología en dicho hospital que ponen en peligro la salud de estas personas

 

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con el presidente de la Asociación “Transboys”, Dylan Constantini, y la vicepresidenta de la Asociación “Diversas”, Eva Hernández, quienes piden la contratación de más personal en el servicio de endocrinología del HUC, ya que las cancelaciones masivas de citas médicas están causando un daño para la salud de las personas trans. En la reunión estuvo presente la asesora de la Diputación del Común, Amanda Armas.

Constantini explicó que, tras las presiones por parte de los colectivos LGBTIQ+, recientemente se produjo la reincorporación del especialista endocrinológico al que se le había terminado el contrato. Sin embargo, le preocupa que aún haya 200 personas esperando una nueva cita con el servicio de endocrinología, por lo que considera que debería aumentarse la plantilla de esta área. “Son muchas citas y no sabemos qué va a pasar en diciembre cuando se le acabe el nuevo contrato a esta persona”, añade.

Asimismo, Constantini subrayó la importancia de aplicar el protocolo actualizado de atención sanitaria a las personas trans, que debería haberse puesto en marcha tras la aprobación de la “Ley Trans e Intersex Canaria” hace 3 años y que garantizaría el derecho de las personas trans a recibir una atención sanitaria de calidad. “Nuestro tratamiento hormonal es de por vida y el seguimiento es importante para nuestra salud. Necesitamos atención sanitaria especializada y constante”, afirma.

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, reiteró su disposición a defender el derecho de las personas trans a recibir una atención sanitaria de calidad, y pedirá a la Administración que cumpla el protocolo de atención sanitaria a estas personas, tal y como exige la Ley.