La juventud ofrece una serie de observaciones con respecto a la función de la Administración Pública sobre todo al uso del lenguaje y las consideraciones de diversidad e inclusión.
La Diputación del Común participó los días 26 y 27 de junio en el taller para jóvenes asesores, que se desarrolló en Barcelona en el marco de las XXXVII Jornadas preparatorias para el encuentro anual de Defensores del Pueblo. En el encuentro participaron dos jóvenes de 17 años de la isla de La Palma representando a la Diputación del Común. Además, participaron jóvenes vascos en representación del Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco, jóvenes en representación del Defensor del Pueblo andaluz, y jóvenes en representación del Sindic de Greuges, o defensoría de las personas de Cataluña. Debemos recordar que las jornadas de este año 2024 está dedicadas a mejorar la Administración Pública.
El Centro Cívico Tomasa Cuevas fue el lugar elegido donde los jóvenes representantes se dieron la bienvenida el día 26 bajo el lema `Rompiendo el hielo´, se explicaron en qué iban a consistir las jornadas y los temas a tratar. Todas las jornadas fueron guiadas por dos personas dinamizadoras de jóvenes que trabajaron con ellos los días del encuentro.
Temas como ´Desmontando el audultocentrismo´ puso sobre la sobre la mesa pinceladas respecto del trato o tópico que sobre los jóvenes tienen los adultos, y como desde su posición de jóvenes se percibe esta situación. La frase que resumió este taller fue “Cuando seas mayor lo comprenderás”.
Las temáticas tratadas en las dos jornadas se basaron en temas tan relevantes como el concepto de la Administración, las buenas y malas prácticas, utilizando una metodología muy dinámica a través de representaciones teatralizadas sobre el rol que ellos entienden que realizan los trabajadores públicos. De esta manera, por ejemplo, representaron la posición del trato que dispensa un médico en un centro de salud a sus pacientes, la posición del profesor o maestro de un centro educativo, la actitud del cuidador de la biblioteca, y del policía municipal ante una pelea en la calle. Para concluir la jornada los jóvenes afirmaron encontrarse indefensos y con total falta de información para desarrollarse en la vida diaria y sobre todo para relacionarse con la administración pública.
Apuntaron que les gustaría dotar de una mayor utilidad práctica a las horas de la asignatura de ‘Valores´ en el centro educativo, que les interesaría saber redactar una
instancia, o saber redactar un escrito dirigido a las Administraciones Públicas. Manifestaron igualmente su idea y opinión sobre la corrupción, o el interés en que se invierta en más proyectos para jóvenes como becas, o bonos de transporte o de acceso a la cultura. Destacaron la importancia que debe darse a la salud mental y en que no puede haber tanta demora en el acceso a servicio de psicología para jóvenes en los centros sanitarios públicos. También catalogaron muy negativamente las listas de espera en el acceso a los especialistas en la sanidad pública. En materia educativa, señalaron que no
todas las familias son capaces ni tienen medios para poder realizar la matrícula de los estudios on-line, refieren que son trámites muy largos y en ocasiones contradictorios en cuanto a plazos de presentación y en cuanto a las diferentes ofertas formativas, ya sean grados, ciclos formativos o bachiller.
Conclusiones y propuestas
Tras un debate realizado por pequeños grupos y analizar los temas expuestos en las jornadas, propusieron que se realicen charlas en centros educativos invitando a los jóvenes a actividades y espacios de toma de decisiones. Consideran que es necesario revisar el lenguaje administrativo escrito, que sería importante que la administración pública se dirigiera a los jóvenes de manera accesible y sencilla. Aportaron además la idea de la importancia de tener en cuenta que la sociedad es diversa y que los extranjeros se ven limitados ante el lenguaje actual de la administración. En materia sanitaria, aseguran que hay insuficiencia de especialistas y además la fuga de profesionales, por ello consideran que es importante aumentar el salario de los profesionales sanitarios, para hacer más atractivos los puestos de trabajo y reducir las listas de espera. Insisten en aprovechar las horas lectivas como tutorías para profundizar en charlas con expertos sobre el modo de relacionarse con la administración pública. Solicitan mayor control sobre la discriminación existente en las relaciones de los jóvenes con las administraciones públicas. Proponen la realización de encuestas de valoración sobre el trato que reciben los jóvenes y también reforzar la formación sobre diversidad, respeto y necesidades de los jóvenes. Los jóvenes de las diferentes regiones del territorio peninsular manifestaron su sorpresa sobre el funcionamiento de las administraciones públicas canarias en materia sanitaria y de vivienda especialmente y por ello plantearon la importancia de la igualdad de trato en todo el territorio.