Andrés Orozco, expuso las cuestiones prioritarias para la organización como paliativos, colonoscopia y espacios sin humo
La Diputada del Común, Lola Padrón, ha recibido a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para discutir y establecer vías de colaboración mutua. Durante la reunión, se abordaron diversas estrategias y se cerró una hoja de ruta conjunta para fortalecer el apoyo a los afectados por el cáncer en Canarias.
El presidente de la sede en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco, expuso las tres cuestiones prioritarias en las que es preciso trabajar. De un lado, los cuidados paliativos domiciliarios. Explicó que “solo hay solo 12 camas en la isla para cuidados paliativos”. Casi todas las islas tienen cuidados paliativos domiciliarios (médico+enfermero), a excepción de Tenerife y Fuerteventura. Aunque reconoce que empieza a haber sensibilidad con este tema “todavía hay que trabajar para que existan unos recursos mínimos”, señaló.
Por otro lado, tener en cuenta la importancia de los cribados de cáncer. Dado que la cobertura de colonoscopias no llega a toda la población, y especialmente a Tenerife y Gran Canaria. Aseguró a la Diputada del Común que “es preciso que se hagan pruebas diagnósticas cada dos años”, siendo Canarias la peor comunidad en este tipo de cobertura de cribado. La detección temprana es sumamente importante teniendo en cuenta que la enfermedad es curable al 90%.
Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, la incidencia de cáncer colorrectal registró 1803 casos en Canarias durante el 2023. A nivel nacional, fue el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en la población, afectando a 40.203 personas.
Por último, Orozco expuso la necesidad de buscar espacios “sin humo” en todos los municipios de las islas, algo que se está haciendo desde la asociación.
Para concluir la reunión en la que Lola Padrón estuvo muy atenta, se decidió establecer una hoja de ruta entre ambas entidades para colaboración, un cronograma de actuaciones y dar visibilidad a la problemática denunciada por la AECC.