El colectivo expuso a la Diputada del Común la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas
La Diputada del Común, Lola Padrón se reunió este martes con los representantes del colectivo `Acampada Reivindicativa Lolo Dorta´, quienes han formulado una queja a la Diputación del Común con relación a las condiciones fijadas en los contratos de arrendamiento suscritos con estas familias, así como por el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a las familias inquilinas de estas viviendas. En la reunión sostenida participaron algunas madres de familia afectadas, y los representantes del colectivo, Eloy Cuadra y Cristóbal González Concepción.
Los representantes por el derecho a una vivienda digna en Canarias denuncian que se está cobrando un alquiler más alto del acordado a familias con bajos ingresos y ello agrava la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas. Pusieron sobre la mesa la situación de las 132 viviendas del barrio de Geneto y de las 55 de la promoción de viviendas públicas de Los Alisios en La Laguna, a la que representan, y como algunas familias están abocadas a perder sus viviendas. “Cobrando 600 euros al mes no podemos hacer frente a unas cuotas de alquiler y el cobro de las deudas atrasadas” asegura la presidenta de la comunidad de Geneto, quien explica que tiene un hijo menor a su cargo y no llega a cubrir todos los gastos teniendo para sobrevivir y “exponiéndome a que en 2025 cuando revisen el expediente me quiten la vivienda”.
Otra de las representantes asegura que se les está cobrando una media de 8 o 9 euros más que no son abonados al ayuntamiento. Recuerdan que “se incumple una sentencia del Tribunal Supremo de 2023 con respecto a la exención del pago, y que la Ley de Arrendamientos urbanos recoge también que no se puede cobrar el IBI se está cargando un dinero que desde hace más de un año otras comunidades ya han dejado de pagar en viviendas sociales y esto es bastante grave e incomprensible”, afirma Eloy Cuadra, portavoz del colectivo `Acampada Reivindicativa Lolo Dorta´. En la actualidad no se ha producido ninguna orden de desahucio para las familias afectadas, aunque el colectivo teme que una vez finalizada la moratoria se hagan efectivos dada la acumulación de impagos.
La Diputada del Común Lola Padrón se ha comprometido “a remitir una petición de informe y en función de la respuesta se procederá a valorar los trámites pertinentes”.
Mostró su apoyo a todas estas familias y las cargas derivadas que no les permiten avanzar y salir de la situación de vulnerabilidad.
El colectivo ya había presentado con anterioridad varias denuncias ante la mesa del Parlamento en abril de este año, incluso se reunió a primeros de mayo con el anterior Diputado del Común Rafel Yanes. Aseguran que el problema de la vivienda debe estar en el primer plano y que la gestión pública de la vivienda en Canarias es desde hace muchos años “un auténtico caos, con dos organismos encargados que compiten entre ellos”, aseguró Eloy Cuadra, portavoz del colectivo.