Apuntan que la diversidad y la inclusión deben ser tratadas con especial atención, abarcando las necesidades educativas más allá de los 21 años
Les preocupa el envejecimiento de la población en Canarias y el uso de móviles en clase
La Diputada del Común, Lola Padrón se reunió la semana pasada con los representantes del Consejo Escolar de Canarias y establecieron la necesidad de sumar esfuerzos para trabajar en común por el bien de la Educación de las islas. Entre varios asuntos, se acordó unificar criterios para abordar los desafíos en inclusión y necesidades educativas especiales; la importancia de integrar y formar a la población migrante en Canarias, y la implementación de proyectos que promuevan la participación y el liderazgo joven en el ámbito educativo. Así lo señaló Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, quien subrayó que “es necesario unificar fuerzas para abordar los desafíos en educación, especialmente en temas de inclusión y necesidades educativas especiales”.
Estuvieron presentes en la reunión además de la Diputada del Común, Lola Padrón y la presidenta del Consejo Escolar Natalia Álvarez, David Coiduras León (Asesor Técnico Educativo del Consejo Escolar de Canarias) Daura Afonso (Secretaria del Consejo Escolar de Canarias) y Rosa Elvira Castilla, asesora de la Diputación del Común.
Ambas entidades están trabajando en el Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias, un documento exhaustivo que diagnostica las debilidades y fortalezas del sistema educativo en las islas. Este informe, publicado periódicamente, tiene como objetivo analizar diversos indicadores para proporcionar un diagnóstico detallado que pueda guiar mejoras en la educación. Actualmente, se está desarrollando el informe para la programación educativa 2024-2025, que incluye un análisis de la demografía y cuestiones específicas del sistema educativo, incorporando los efectos del COVID-19. Así mismo la diversidad y la inclusión deben ser tratadas con especial atención, abarcando las necesidades educativas más allá de los 21 años.
Otro de los puntos tratados, es la necesidad de un plan con garantía pública para la educación de 0 a 3 años, basado en los datos y aportaciones realizadas en el plan del 2020 del que se entregó un ejemplar a la Diputada del Común. Al respecto cabe señalar que la motivación de las quejas, mayoritariamente, se centra en la insuficiencia de plazas.
Convivencia fluida y uso de Móviles en clase
La programación del próximo curso escolar fue aprobada en junio, pero hay algunos temas que siguen preocupando sobre el futuro, tales como el envejecimiento de la población en Canarias y los desafíos de la migración. «Es esencial integrar a los migrantes, formarlos y promover una convivencia fluida entre locales y recién llegados», señaló Álvarez. Otro informe destaca el impacto negativo del uso excesivo del móvil y las redes sociales en los jóvenes. Para contrarrestar esto, se ha puesto en marcha un proyecto de participación del alumnado, que ya cuenta con 2000 alumnos y alumnas. Este proyecto busca fomentar liderazgos jóvenes que extrapolen lo aprendido en su vida cotidiana. Transporte escolar, comedores, becas, atención a las personas con necesidades especiales, infraestructuras, la organización y funcionamiento de los centros educativos y
la demora en la homologación o equivalencia de títulos extranjeros, son algunas de esas preocupaciones que se transmitieron a la Diputación del Común.
Mientras Lola Padrón presentó la hoja de ruta para la nueva legislatura, destacando la creación de la Escuela de Ciudadanía como uno de los proyectos principales, por parte del Consejo Escolar se habló del Proyecto Motor de Ciudadanía Activa, una iniciativa destinada a fomentar la participación activa y el compromiso social de los jóvenes en el ámbito educativo. Este proyecto promueve la creación de grupos motores en cada centro educativo, donde el alumnado actúa como agentes de cambio y promotores de ciudadanía activa.