Desde la institución se pretende analizar y garantizar el bienestar de las personas residentes
La Diputación del Común ha tomado medidas activas en respuesta a las peticiones recibidas por parte de varios familiares y de la Plataforma online SOS Barrios Canarios sobre el funcionamiento del Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción de Garachico. Tanto la Diputada del Común, Lola Padrón, como el adjunto primero de la institución, Antonio Alarcó, han elevado la petición de información tanto al ayuntamiento de Garachico como al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. Igualmente se ha solicitado a la Viceconsejería de Bienestar Social de una inspección exhaustiva del centro.
Las preocupaciones mostradas por los familiares refieren que no hay personal suficiente para atender a sus mayores, que los encontraron sucios, sin cambiar los pañales y sin asear para poderles sacar a pasear, y el hacinamiento de hasta 8 personas en una misma habitación, entre otras cosas. Otros familiares, insistieron en la falta de personal y hacinamiento, y narran que su madre fue hospitalizada por contagio de sarna entre febrero y marzo del presente año pasado. Confirmándoles el personal del centro que se habían producido hasta tres brotes desde el periodo que va de diciembre de 2023 a junio de este año. También aseguran encontrarse con la ropa de cama y su vestuario manchado de orines y heces.
Por su parte la plataforma online SOS Barrios Canarios también elevó una solicitud a la Diputación del Común donde se solicita que se pida al Cabildo de Tenerife, IASS y Servicio Canario de la Salud “que intervengan y envíen personal suficiente para la atención a los pacientes grandes dependientes”. Cuentan que hay 75 pacientes con diferentes grados de dependencia y que además los trabajadores y trabajadoras necesitan protección dada la carga de trabajo y esfuerzos realizados.
La diputada del Común, Lola Padrón ha insistido en preguntar a las instituciones si conocen la situación actual del centro, “en particular, en lo que se refiere a la dotación de personal para atención, cuidado y medidas terapéuticas a los grandes dependientes y si la residencia cuenta con las infraestructuras y equipamientos necesarios”.
Ante la falta de respuesta a las peticiones de información cursada por la ciudadanía, la Diputación del Común ha reiterado su petición, “subrayando la urgencia de obtener una respuesta clara”, según asegura el adjunto primero, Antonio Alarcó.
Padrón, remarcó que “es preciso que haya una dotación de personal y unas infraestructuras adecuadas de los centros, con especial énfasis en la atención a los grandes dependientes”.