La Diputada del Común, Lola Padrón, se reunió este miércoles con miembros de las asociaciones que trabajan prestando asesoramiento y asistiendo jurídicamente a personas víctimas de discriminación racial o étnica.
En esta ocasión representantes técnicos de CEAR Canarias y Cruz Roja, presentaron el último informe con resultados y sugerencias futuras para evitar la discriminación por cuestiones raciales o de carácter étnico.
Algunas conclusiones es que a pesar del aumento de recursos y de campanas de sensibilización, el esfuerzo no es suficiente y sugieren «que se hace necesaria la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato prevista en la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, lo cual facilitara enormemente la aplicación de la citada Ley y el trabajo del Servicio para la Asistencia y Orientación a las Victimas de Discriminación Racial o Étnica en el cumplimento de su mandato».
Se han registrado casi 7000 reclamaciones desde 2013, siendo las personas más afectadas de origen español, colombiano y marroquí. Entre las comunidades con mayor índice son Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña.